Hace poco sugería que pueden conseguirse más ventas si ponemos el foco en la compra más que en la venta. Esto no elimina la posibilidad de vender directamente, como nos demuestra Dell con su estrategia en Twitter (32 cuentas).
Dell nos sorpendió un poco a todos cuando en diciembre comunicaron (o filtraron) que habían conseguido ventas por un millón de dólares en Twitter para Dell Outlet en 18 meses. Tres meses después del comunicado, han pasado de 13.000 a 140.000 seguidores en Twitter ¿Cuanto facturaran en el 2009?
La facturación de Dell en Twitter es sólo una milésima parte de su cifra de ventas, pero ilustra como Twitter puede ser utilizado como canal de ventas. No deja de ser curioso que a estas alturas Twitter siga sin tener un modelo de negocio claro mientras que otros aprovechándose de su plataforma si lo tengan.
Ante experiencias como esta no dejo de preguntarme que fue primero ¿el huevo o la gallina? Me refiero a que si estas ventas ya se estaban realizando antes por otro canal y sencillamente han migrado o si realmente han surgido en Twitter. Quizás haya un poco de todo pero estas ventas han explotado en Twitter y lo seguirán haciendo.
Dell no es la única marca que está vendiendo directamente, también lo está haciendo Woot! que desde la web con su tradicional "un día, una oferta" ha pasado a comunicar sus ofertas en Twitter y lo han extendido a las camisetas, el vino, etc. impactando a 198.000 seguidores.
Otras marcas reconocidas por utilizar Twitter como canal para prestar servicio lo usan puntualmente para sus promociones, como Zappos (194.000 seguidores) y Starbucks (73.000 seguidores) e incluso jetBlue que ayer ofrecía un descuento del 10% en todos sus vuelos para celebrar sus 100.000 seguidores (hoy 139.000).
Quizás menos conocida es NameCheap dedicada a registrar nombres de dominios y al hosting que utilizó Twitter durante las pasadas Navidades para realizar una promoción con buenos resultados. Lanzaron un concurso tipo Trivial, realizando una pregunta cada hora y las 3 primeras respuestas ganaban la cuota de un año gratis (por supuesto, tenían que abrir una cuenta en NameCheap). Según comenta O'Reilly Radar, el tráfico aumentó un 10% y el registro de dominios un 20%. Una nueva promoción durante la Superbowl consiguió aumentar un 30% las visitas.
Como sugiere Mark Evans ¿Estaremos asistiendo al nacimiento del T-commerce?
Mis conclusiones:
- Twitter puede ser un canal de ventas
- Twitter es, por naturaleza, un canal opt-in
- Twitter supera al e-mailing por su velocidad de propagación (retweet)
- Twitter puede ser un gran aliado si el tiempo es un factor clave (pocas unidades o tiempo limitado)
- Segmenta tu audiencia: utiliza cuentas para conversar y cuentas para enviar ofertas y promociones (si son constantes)
- Mientras no tengas ofertas, mantén la conversación posicionándote como experto (interésate por los demás, resuelve dudas y habla didácticamente sobre tus productos)
Además, si eres de los primeros y lo haces bien conseguirás buzz lo que atraerá a más usuarios (que se lo pregunten a Dell)
Y tú ¿con que te quedas?
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