Gracias al informe Global faces and networked places (pdf) de Nielsen Online nos enteramos que los medios sociales (redes y blogs) ya se utilizan más que el correo electrónico, situándose en la cuarta actividad preferida en internet:
No es de extrañar por varios motivos:
- El correo electrónico tiene al spam como gran enemigo
- Las medidas anti-spam hacen que se eliminem correos electrónicos legítimos
- El email marketing no deja de ser una herramienta push, utilizada generalmente de manera unidireccional e interruptiva (por mucho consentimiento que exista)
En cambio:
- Los medios sociales incorporan herramientas de comunicación y mensajería que sustituyen el correo electrónico y los usuarios las utilizan en su mayoría
- La gente otorga más credibilidad a sus contactos que a la publicidad (favorece el p2p marketing)
- Los contactos de confianza añaden valor en la comunicación filtrando el contenido
- La comunicación en los medios sociales es bidireccional (conversación) a diferencia del email marketing
Volviendo al informe de Nielsen, Brian Solis ha hecho un buen resumen de los datos más importantes si bien, yo me quedo con dos:
- El usuario medio de Facebook y otros medios sociales se hace mayor (con más poder adquisitivo y por tanto, más atractivo para las marcas)
- El tiempo que pasa el usuario en los medios sociales aumenta 3 veces más que el total de internet. Por lógica, este tiempo sale de otras actividades de internet.
Por último y si no os queréis leer el informe completo, os detallo los consejos de Nielsen para los anunciantes:
- Trabajar más estrechamente con las redes. Las redes necesitan el dinero de los anunciantes para monetizar la audiencia y los anunciantes necesitan la audiencia de las redes.
- Revisar el modelo publicitario y adoptar una método de prueba y error.
- Tranformar la publicidad push en conversaciones. Ten en cuenta que estás dialogando con creadores de contenidos y la publicidad no puede romper la experiencia de la red social.
- El tono de la comunicación ha de ser más auténtico. La publicidad no tiene credibilidad en las redes sociales, el Word of mouth es la nueva publicidad.
- La publicidad debe añadir valor a través de la interacción al igual que lo hace el resto de miembros de la red. Se trata de conseguir el engagement.
PS: El título de la entrada está inspirado en el de la canción "Video killed the radio star"
2 comentarios:
¿tienes ejemplos de empresas que utilizen redes tipo blog cercanas que compitan con esa tecnologia "push"?
Hola Mario,
así en plan rápido y cercano se me ocurre Atrápalo con su presencia en medios sociales, pero tienes un montón más en el Registro de marcas de Twitter que administra Marc Cortés: http://www.registromarcastwitter.com/
En cualquier caso y hasta donde yo conozco ninguna a llegado a sustituir el emailing por completo. Ahora la comunicación exclusiva a través de medios sociales es un complemento.
Mi entrada no deja de ser una provocación para realizar una cierta reflexión al respecto y ver donde estaremos en un par o tres de años.
Gracias por compartir!
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