22 de marzo de 2009

Los medios sociales mataron al email marketing

Todavía es pronto para afirmarlo, pero creo que el camino nos llevará a que los medios sociales acaben matando al email marketing.

Gracias al informe Global faces and networked places (pdf) de Nielsen Online nos enteramos que los medios sociales (redes y blogs) ya se utilizan más que el correo electrónico, situándose en la cuarta actividad preferida en internet:
No es de extrañar por varios motivos:
  1. El correo electrónico tiene al spam como gran enemigo
  2. Las medidas anti-spam hacen que se eliminem correos electrónicos legítimos
  3. El email marketing no deja de ser una herramienta push, utilizada generalmente de manera unidireccional e interruptiva (por mucho consentimiento que exista)

En cambio:

  1. Los medios sociales incorporan herramientas de comunicación y mensajería que sustituyen el correo electrónico y los usuarios las utilizan en su mayoría
  2. La gente otorga más credibilidad a sus contactos que a la publicidad (favorece el p2p marketing)
  3. Los contactos de confianza añaden valor en la comunicación filtrando el contenido
  4. La comunicación en los medios sociales es bidireccional (conversación) a diferencia del email marketing
Por todo esto, no sería raro que la inversión de las marcas en email marketing se fuera reduciendo paulatinamente.

Volviendo al informe de Nielsen, Brian Solis ha hecho un buen resumen de los datos más importantes si bien, yo me quedo con dos:
  • El usuario medio de Facebook y otros medios sociales se hace mayor (con más poder adquisitivo y por tanto, más atractivo para las marcas)

  • El tiempo que pasa el usuario en los medios sociales aumenta 3 veces más que el total de internet. Por lógica, este tiempo sale de otras actividades de internet.

Por último y si no os queréis leer el informe completo, os detallo los consejos de Nielsen para los anunciantes:

  1. Trabajar más estrechamente con las redes. Las redes necesitan el dinero de los anunciantes para monetizar la audiencia y los anunciantes necesitan la audiencia de las redes.
  2. Revisar el modelo publicitario y adoptar una método de prueba y error.
  3. Tranformar la publicidad push en conversaciones. Ten en cuenta que estás dialogando con creadores de contenidos y la publicidad no puede romper la experiencia de la red social.
  4. El tono de la comunicación ha de ser más auténtico. La publicidad no tiene credibilidad en las redes sociales, el Word of mouth es la nueva publicidad.
  5. La publicidad debe añadir valor a través de la interacción al igual que lo hace el resto de miembros de la red. Se trata de conseguir el engagement.

PS: El título de la entrada está inspirado en el de la canción "Video killed the radio star"

2 comentarios:

Mario dijo...

¿tienes ejemplos de empresas que utilizen redes tipo blog cercanas que compitan con esa tecnologia "push"?

Xavi B. dijo...

Hola Mario,
así en plan rápido y cercano se me ocurre Atrápalo con su presencia en medios sociales, pero tienes un montón más en el Registro de marcas de Twitter que administra Marc Cortés: http://www.registromarcastwitter.com/

En cualquier caso y hasta donde yo conozco ninguna a llegado a sustituir el emailing por completo. Ahora la comunicación exclusiva a través de medios sociales es un complemento.

Mi entrada no deja de ser una provocación para realizar una cierta reflexión al respecto y ver donde estaremos en un par o tres de años.

Gracias por compartir!

ShareThis