28 de mayo de 2009

10 sugerencias para el nuevo directivo

Bueno, parece que este es el año de las despedidas. Primero fue Lorenzo, para el que recopilé las 10 primeras tareas del nuevo director de marketing y ahora le toca el turno a Marc Cortés, un gran profesional y amigo con el que he compartido 10 años en la empresa.


Como no podía ser de otra manera, también me he permitido recopilar una serie de 10 sugerencias para el nuevo directivo. Por supuesto, los buenos son los que se van. Yo me quedo y quizás no deberías tomárte esto al pié de la letra:
  1. Proveer una visión. Las personas necesitamos sentir que nuetro trabajo tiene un propósito, un sentido, un objetivo o como queramos llamarlo. No te canses de comunicarlo.
  2. Alinear los objetivos. La organización tiene un objetivo, una misión que cumplir, se trata de alinear los objetivos individuales con los del colectivo. Recuerda el gráfico de los vectores.
  3. Escuchar activamente. Escuchar implica prestar atención y estar predispuesto a pasar a la acción, a tomar decisiones. Oír, sólamente es una cualidad física, no implica acción.
  4. Reconocer la diferencia. Las personas no somos iguales, somos diferentes y respondemos de diferente manera. Tomáte tu tiempo y conoce a todas y cada una de las personas de la organización.
  5. Comprender la cultura. Y la política interna. Necesitarás apoyos, busca aliados para ofrecer soporte al equipo.
  6. Proponer retos. En lugar de decir lo que tienen que hacer, deja que sean ellos quienes lo propongan. Se sentirán implicados. Recuerda el símil del cerdo y las gallinas.
  7. Guíar. Delega responsabilidad, poder de decisión y autonomía individual. Así no tendrás que hacerlo todo tú y ellos se sentirán mejor.
  8. Fomentar la colaboración. No sólo entre los miembros de tu equipo, sino entre toda la organización. Alienta el trabajo en equipo.
  9. Objetivar. Las decisiones tienen un razonamiento, compártelo con todos. Lo subjetivo es visto como un capricho o como una orden y se supone que todos somos profesionales.
  10. Sonreir. La energía positiva se contagia, el clima mejora y aumenta la productividad.
Sé que no te descubro nada nuevo y que faltan cosas. Sólo es una excusa para desearte todo lo mejor en todo lo que hagas. Te lo mereces.

24 de mayo de 2009

¿Algún post más? Extra núm. 4

Ésta ha sido una semana con una agenda bastante cargada de eventos en Barcelona, os dejo enlaces a algunos resúmenes y comentarios sobre lo que más me ha llamado la atención de la semana digital:

1. Eventos en Barcelona
2. Consejos del CEO de Google
En The Business Insider se hacen eco de una vídeo-entrevista a Eric Schmidt sobre liderazgo y Mike Arauz nos deja esta presentación sobre las perlas que encontró en la misma. Creo que reflejan muy bien el gap cultural que existe entre las empresas innovadoras y la gran mayoría.
3. La transición del marketing que conocemos
Creo que a estas alturas nadie duda que el Marketing está sufriendo una transformación. La cuestión es cuanto durará este período de conviviencia entre el viejo y el nuevo marketing.

Encontré dos artículos que refuerzan esta idea:
  • David Armano en Logic+Emotion, nos ofrece este esquema visual y con un poco de "visión" podemos sustituir el eje del engagement por una línea de tiempo para ver hacía donde vamos:
4. El futuro que nos traerá el móvil
Desde 1906 hasta el 2020 realizado por MoCom2020. (Vía Planta29)



5. Campañas
Un par de acciones me han llamado la atención:
  • La "caza del tesoro". El cantante Eminem utiliza Twitter (94.000 seguidores) para promocionar sus conciertos escondiendo invitaciones en lugares que los followers han de encontrar siguiendo las pistas que da en sus posts. ¿No es genial? (vía Chris Brogan)
  • Dell for woman. Dell lanza una línea de productos específica para mujeres: Della. Bueno, en principio nada que decir, ya que Dell piensa que merece la pena dirigirse directamente a este target con un lenguaje diferente. El problema es que ya han salido voces contrarias e indignadas desde el público femenino por el tono empleado. Veremos como evoluciona el "Della disaster" que no tiene demasiada repercusión por el momento.
Ya sabes, acompáñame en Twitter y conversaremos sobre temas como éstos.

*Sí, es una broma. Avinash está considerado el "padre" de la analítica web.

17 de mayo de 2009

Cómo ganar amigos e influir en las personas

Con este título cualquiera diría que es un post original para hablar de Twitter, pero en realidad es el título de un best seller escrito por Dale Carnegie en 1.936, bastante antes de inventarse Twitter.


Dale Carnegie recopiló éstas "6 maneras de gustar a los demás" y, además de tener plena vigencia en cualquier aspecto de la vida, ya sea personal o profesional, podrían haber estado pensadas como una verdadera estrategia para seguir en Twitter:
  1. Interésate sinceramente por los demás. No te cortes y pregunta (el no ya lo tienes).
  2. Sonríe. No se trata de poner un smiley, si no de que los demás adviertan ésa sonrisa de tus tuits (sonrisa, no cachondeo)
  3. Nuestro nombre es la palabra que más nos gusta escuchar. Saluda a los demás por su nombre. Recuérdalo.
  4. Sé un buen oyente. Escucha la conversación. Lee los post de tus followers.
  5. Habla siempre de lo que le interesa a los demás. No hables sólo de tí, no seas egoísta. Responde si puedes aportar algo.
  6. Haz que la otra persona se sienta importante. Felicita y haz RT cuando la ocasión lo merezca.
Por supuesto has de ser auténtico y sincero, recuerda que tarde o temprano, los fakes o se delatan o se descubren.

¿Nos vemos en Twitter?

16 de mayo de 2009

¿Algún post más? Extra núm. 3

Trato de recuperar el resumen de lo que me ha parecido más interesante de esta semana (mil disculpas a los lectores):

1. La guerra del café
Brandweek nos resumía un informe sobre la percepción del valor de las marcas y Starbucks era una de las que más descendía en el ranking de Brandindex.

Supongo que en Starbucks eran conscientes de ello y nos anunciaban en su blog su nueva campaña dirigida a destacar la calidad de su producto.

Lo interesante viene cuando McDonald's anuncia una campaña 360º de 100 millones de dólares para lanzar su nueva línea McCafé en más de 14.000 franquicias a lo largo de todos los Estados Unidos. Por supuesto, McDonald's compite en precio.

En los tiempos que corren no hay mejor momento para retar al líder con un producto casi un 40% más económico. Aquí tienes más info sobre la guerra del café.

2. ¿La guerra de los buscadores?
A pesar de que ser conscientes de las ventajas de Google y de que todos lo usamos, supongo que en el fondo nos gustaría que hubiera un poco más de competencia.

Por éso se está hablando tanto de Wolfram Alpha y de las esperanzas en que llegue a ser un serio competidor para Google, aunque en mi modesta opinión creo que será un servicio complementario, dirigido a otro "mercado", algo así como un océano azul.

Con la misma esperanza vemos servicios como el de Tweetmeme para responder a las búsquedas de lo que está pasando en tiempo real.

Dolors Reig en su imprescindible blog El Caparazón nos explica como Wolfram Alpha puede ser útil y la indexación de enlaces de Tweetmeme.

3. Necesitamos 8.000 empresarios y no 8.000 funcionarios
En Twitter hubo una interesante conversación en torno a los resultados de un estudio que mostraba que sólo el 2,9% de los parados quería ser empresario. Desde luego no todo el mundo ha nacido para ello, pero sería necesario que nuestro sistema educativo y especialmente las relaciones empresa-universidad, fomentasen más el espíritu emprendedor.

A ver si conseguimos inspirar al 97,1% restante con este vídeo:



4. Campañas online
Me han llamado la atención un par de campañas:

La primera es Lady Dior, por la utilización de herramientas sociales como widgets a disposición de bloggers y Twitter. La campaña rinde homenaje al cine negro y está protagonizada por la actriz ganadora de un Óscar Marion Cotillard. ¡Todo por un simple bolso!

La segunda campaña es de Target y parece inspirada en la banca cívica de la CAN. La compañía americana ha decidido que sus fans voten en Facebook el destino de sus fondos para proyectos sociales. Así sus fans decidirán el destino de 3 millones de dólares cada semana.

5. ¿Qué haría Google en tu lugar?
Hugo Pardo en su Digitalismo nos da 10 pistas imprescindibles.

6. El futuro del marketing es digital
Por si acaso a alguien le quedaban dudas, aquí está el Director de Marketing de Best Buy para explicártelo:



Nos esperes una semana para conocer cosas como estas, acompáñame en Twitter.

5 de mayo de 2009

Fiesta Movement: El experimento social de Ford

Ya hace algunos días que quería hablar sobre la presencia de Ford en los medios sociales que descubrí vía Influential Marketing Blog.

Antecedentes
Como sabréis el sector del automóvil no está pasando por sus mejores momentos y es especialmente duro para la industria americana con las tres grandes de Detroit con problemas (Chrysler, GM y Ford) en un mercado doméstico que domina Toyota.

Para acabarlo de rematar el precio de la gasolina en USA ha alcanzado niveles desconocidos por los malacostumbrados norteamericanos.

Con todo esto Ford piensa vender en USA el modelo Fiesta en el 2011. Por primera vez, se venderá en USA un modelo diseñado para el mercado europeo. Un modelo que ha triunfado gracias a sus reducidas dimensiones y bajos niveles de consumo y que se salva del descenso de ventas generalizado.

La estrategia de Ford: Fiesta Movement
O quizás de Scott Monty, fichado expresamente por Ford hace menos de un año para ser su Head of Social Media, quien ha elevado a la categoría de "arte" el marketing de espera (ya sabes, el tiempo que va desde que pagas o reservas un producto hasta que dispones de él).

Fiesta Movement es la movida que se ha inventado Ford en los medios sociales y que consigue casi 2,5 millones de respuestas en Google (para que te hagas una idea).

Todo se desveló en una Tweetup en NYC. Ford rompía con la tradición de la industria de ocultar sus lanzamientos hasta el último momento y de reservar las pruebas de producto a los periodistas y medios especializados. Esta vez el target dispondría antes del producto.

Ford cede el uso de 100 modelos del Fiesta, con el combustible pagado y el seguro a todo riesgo incluído a 100 jóvenes influyentes durante 6 meses a cambio de cumplir ciertas "misiones", generar conversación y dar feedbak del producto a los ingenieros.

Además de tener un buen historial como conductores, los jóvenes se seleccionaron utilizando diversos criterios:
  • Número de seguidores o contactos en redes sociales
  • Magnetismo personal (delante de la cámara)
  • Creatividad personal
  • Dispersión geográfica (dentro de los USA)
Para selecionar a los 100 afortunados se realizó un casting en YouTube y se recibieron más de 4.000 vídeos que sumaron más de 700.000 reproducciones según explica Ford. Vídeos como éste:



Imaginar la cantidad de buzz generado sólo llegando hasta aquí. Además, Ford gana reputación ya que:
  1. Ofrece a su target (generación Y) una imagen de marca cool
  2. Parece una marca a la que le importa el feedback de sus clientes (o potenciales)
¿No os parece genial? El único riesgo que asume Ford con esta acción es la de que alguno de sus 100 agentes hable mal del coche... ¡ja! ¿de verdad lo crees? Recuerda el dicho "A caballo regalado..."

Ford consigue con esta acción generar conversaciones en todas las plataformas:
¡Todo multiplicado por 100! Ya que cada agente tiene sus propias cuentas para publicar su contenido.

¿Conseguirán vender más coches?
No lo sé, pero lo que sí es seguro que conseguirán afinidad del target a su marca gracias al buzz generado y los ingenieros conseguirán feedback para adaptar algunas características menores del Fiesta al gusto americano.

Por otro lado me asaltan algunas dudas:
  1. ¿Será capaz de mantener la campaña los niveles de atención actuales durante los seis meses de duración?
  2. ¿Son creíbles este tipo de conversaciones patrocinadas?
¿Y tú que opinas?
Únete a la conversación en Twitter o deja tu comentario en el blog.

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