31 de enero de 2009

Las 10 primeras tareas del nuevo director de marketing

Esta es una entrada dedicada a un amigo que se va. Han sido muchos años juntos en los que hemos compartido muchas cosas, profesionales y personales y, por supuesto, le deseo todo lo mejor en su nueva etapa profesional, porque se lo merece y se lo ha currado. Doy fe.

La cuestión es que como ahora está entre los dos sitios y no puede hacerme mucho caso, he pensado en dejarle aquí algunas de las cosas que tendría en mi lista de tareas si yo fuera el nuevo director de marketing y que haga lo que quiera con ellas, porque como todas las cosas, cada casa es un mundo.

Antes de nada una obviedad: nadie le pregunta al pavo qué es lo que podemos comer en Navidad, o lo que es lo mismo, que ninguna compañía busca a nadie de fuera para seguir haciendo lo mismo de siempre por lo que:
  • O haces cosas nuevas o,
  • las haces de una forma diferente.

Aquí va la lista:
  1. La compañía es propietaria del logo, pero la marca pertenece a tus clientes. Averigua que piensan los clientes de tu marca. Reputación, credibilidad, confianza, valores... ¿te conocen lo suficiente? ¿quieren hacer tratos contigo?
  2. Conoce a tus clientes. Muchas compañías no tienen ni un ABC de clientes, ni saben lo que ganan con cada uno, ni lo que cuesta captarlos. Agrupa a tus clientes por necesidades y crea tus propios segmentos. Sabrás donde invertir tu presupuesto.
  3. Descubre tu verdadero negocio. escucha a tus clientes ¿que objetivos tienen cuando tratan contigo? ¿cómo puedes ayudarles? Por ejemplo, los portales inmobiliarios no venden pisos, sino la mejor manera de encontrarlos (los vendedores querrán estar ahí).
  4. Encarga estudios de mercado para encontrar respuestas a preguntas concretas. Pero si lo que quieres es marcar la diferencia y transformar tu negocio, escucha la gran conversación que es internet.
  5. Integra los diferentes canales de comunicación offline y online. Prioriza los canales digitales (drive-to-online)
  6. Da un toque a las agencias y proveedores. Que compitan por tu cuenta, que no se apoltronen: hay un chico nuevo en la ciudad.
  7. Ofrece experiencias. Pon especial atención a los detalles. Mejora la usabilidad de todo. cada cliente es un invitado al que se le ha de ofrecer una "representación única". generarás buzz.
  8. Contribuye a alinear la organización, todos tenéis el mismo objetivo.
  9. Crea equipo. No te canses de comunicar. Las personas informadas se implican más, entienden el porqué de su trabajo y como contribuyen al objetivo.
  10. Ten un plan y véndelo internamente. Así tendrás autonomía para hacer las cosas que dices en él.
¡Ah! Se me olvidaba Lorenzo... ¡suscríbete a mi blog! ¡mucha suerte!

¿Y a vosotros? ¿Se os ocurre algo más para hacer?

6 comentarios:

Marc Cortés dijo...

No se si Lorenzo te lo agradecerá o no, pero yo te doy las gracias por compartir este conocimiento, fruto de muchos años.

Ya que pides añadir... yo añadiría un punto, que aunque quizás evidente, no deberiamos olvidar: Plan de Marketing.

Y ya no valen los tradicionales, hay que incluir los nuevos medios (los Social MEdia) y todo lo que implican. Ya no podemos hacer un pland e marketing unidireccional y top-down, sino que fruto de las conversaciones de las que hablas debe ser un plan dinámico, idelamente generado de abajo a arriba y, sobretodo, flexible.

Quizás este Plan sea la suma de todo lo que mencionas antes, pero hay que tenerlo escrito, dibujado y hay que seguirlo... sino el Tsunami se nos come.

Xavi B. dijo...

¿Gracias Marc! Ya conoces a Lorenzo, lo ha hecho doblemente: personalmente y en Facebook ;-P
Tienes toda la razón Marc, de hecho en el punto 10, cuando digo "ten un plan"... me refiero en concreto al plan de marketing.
En cuanto a incluir al Social Media, tiene matices y todo dependerá del grado de "preparación" que tenga la empresa (mejor consolidar el 1.0 antes). Algunas podrán ir más rápido que otras. Pero cualquier empresa que venda online ha de tener un mínimo de "listening" seguro.

david dijo...

Genial Xavi !. m'ha agradat molt aquest post... el Lorenzo deu haver plorat.... jo ho hagués fet.

M'ha agradat perquè has parlat molt del client o, si em permets, de l'usuari que en definitiva és qui ha comprat o ha acava de comprar o pot arribar a comprar el producte/servei, hauria de ser el centre de tot. El Disseny Centrat en l'Usuari és el paradigma de tot un conjunt de coses que els que en sabeu de marqueting intenteu aplicar...però en ocasions us lieu amb coses que no té rès a veure amb beneficiar a l'usuari... ja m'entens

Rès, només volia sumar-me a l'homenatge que has fet Xavi !

Sort Lorenzo !

Xavi B. dijo...

Gràcies per compartir David!
Ja saps que una cosa es el que s'hauría de fer i un altre el que es pot fer.
El dia a dia de qualsevol empresa implica trobar l'equilibri i de vegades el resultat no és el que hauría de ser.
El perill de les noves tecnologíes és que ens enlluernen i no ens deixen veure l'usuari que hauria de ser el centre com be dius.

Salut!!!

Ramiro dijo...

Un coneixement i un contingut molt ben aprofitat

Dr R. Perkins dijo...

Me ha encantao el post, muy encaminao. La pregunta es: al final te quedaste con el puesto de Director de MK no?
Quien mejor q alguien d dentro, q conoce la empresa perfectamente y encima tiene los dberes hecho y los conceptos tan claros. Ya nos contaras.

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