5 de mayo de 2009

Fiesta Movement: El experimento social de Ford

Ya hace algunos días que quería hablar sobre la presencia de Ford en los medios sociales que descubrí vía Influential Marketing Blog.

Antecedentes
Como sabréis el sector del automóvil no está pasando por sus mejores momentos y es especialmente duro para la industria americana con las tres grandes de Detroit con problemas (Chrysler, GM y Ford) en un mercado doméstico que domina Toyota.

Para acabarlo de rematar el precio de la gasolina en USA ha alcanzado niveles desconocidos por los malacostumbrados norteamericanos.

Con todo esto Ford piensa vender en USA el modelo Fiesta en el 2011. Por primera vez, se venderá en USA un modelo diseñado para el mercado europeo. Un modelo que ha triunfado gracias a sus reducidas dimensiones y bajos niveles de consumo y que se salva del descenso de ventas generalizado.

La estrategia de Ford: Fiesta Movement
O quizás de Scott Monty, fichado expresamente por Ford hace menos de un año para ser su Head of Social Media, quien ha elevado a la categoría de "arte" el marketing de espera (ya sabes, el tiempo que va desde que pagas o reservas un producto hasta que dispones de él).

Fiesta Movement es la movida que se ha inventado Ford en los medios sociales y que consigue casi 2,5 millones de respuestas en Google (para que te hagas una idea).

Todo se desveló en una Tweetup en NYC. Ford rompía con la tradición de la industria de ocultar sus lanzamientos hasta el último momento y de reservar las pruebas de producto a los periodistas y medios especializados. Esta vez el target dispondría antes del producto.

Ford cede el uso de 100 modelos del Fiesta, con el combustible pagado y el seguro a todo riesgo incluído a 100 jóvenes influyentes durante 6 meses a cambio de cumplir ciertas "misiones", generar conversación y dar feedbak del producto a los ingenieros.

Además de tener un buen historial como conductores, los jóvenes se seleccionaron utilizando diversos criterios:
  • Número de seguidores o contactos en redes sociales
  • Magnetismo personal (delante de la cámara)
  • Creatividad personal
  • Dispersión geográfica (dentro de los USA)
Para selecionar a los 100 afortunados se realizó un casting en YouTube y se recibieron más de 4.000 vídeos que sumaron más de 700.000 reproducciones según explica Ford. Vídeos como éste:



Imaginar la cantidad de buzz generado sólo llegando hasta aquí. Además, Ford gana reputación ya que:
  1. Ofrece a su target (generación Y) una imagen de marca cool
  2. Parece una marca a la que le importa el feedback de sus clientes (o potenciales)
¿No os parece genial? El único riesgo que asume Ford con esta acción es la de que alguno de sus 100 agentes hable mal del coche... ¡ja! ¿de verdad lo crees? Recuerda el dicho "A caballo regalado..."

Ford consigue con esta acción generar conversaciones en todas las plataformas:
¡Todo multiplicado por 100! Ya que cada agente tiene sus propias cuentas para publicar su contenido.

¿Conseguirán vender más coches?
No lo sé, pero lo que sí es seguro que conseguirán afinidad del target a su marca gracias al buzz generado y los ingenieros conseguirán feedback para adaptar algunas características menores del Fiesta al gusto americano.

Por otro lado me asaltan algunas dudas:
  1. ¿Será capaz de mantener la campaña los niveles de atención actuales durante los seis meses de duración?
  2. ¿Son creíbles este tipo de conversaciones patrocinadas?
¿Y tú que opinas?
Únete a la conversación en Twitter o deja tu comentario en el blog.

4 comentarios:

Daniel Ponte dijo...

Hola Xavi:
Muy interesante el post y, de hecho, hace un par de semanas en el CT alguien comentó que el Fiesta había creado un grupo en Facebook y dado el éxito que tuvo se ha tenido que crear un modelo específico de coche a partir de eso... no tengo más datos pero si me entero te comento porque complementa bien lo que cuentas. Un abrazo!

Xavi B. dijo...

Gracias Dani por pasarte por aquí y comentar!

Bueno, aquí en España me suena una campaña del Ford Ka en FB, no la del Fiesta. Lo investigará!
Gracias de nuevo!

Raul Olmos dijo...

Me parece que desde hace tiempo estaban con lo de "+ K dummies" pero no he encontrado nada en FB ni ningún otro sitio.

Lo del KA es un grupo que se llama "Buskando desesperadamente" y parece interesante, aunque ni punto de comparación que esa campaña de los USA.

Xavi B. dijo...

Hola Raúl!
Encantado de verte por aquí!
Encontré lo que comentábamos del FB y Ford KA, se trataba de una aplicación.
Juan hizo un post muy bueno en su blog Pasión por el marketing> http://www.juanmarketing.com/aplicaciones-facebook-marketing/2009/03/01/
Habrá que seguir esta acción porque los "puristas" están bastante en contra de las conversaciones patrocinadas.
Gracias por comentar y compartir!

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