28 de mayo de 2009

10 sugerencias para el nuevo directivo

Bueno, parece que este es el año de las despedidas. Primero fue Lorenzo, para el que recopilé las 10 primeras tareas del nuevo director de marketing y ahora le toca el turno a Marc Cortés, un gran profesional y amigo con el que he compartido 10 años en la empresa.


Como no podía ser de otra manera, también me he permitido recopilar una serie de 10 sugerencias para el nuevo directivo. Por supuesto, los buenos son los que se van. Yo me quedo y quizás no deberías tomárte esto al pié de la letra:
  1. Proveer una visión. Las personas necesitamos sentir que nuetro trabajo tiene un propósito, un sentido, un objetivo o como queramos llamarlo. No te canses de comunicarlo.
  2. Alinear los objetivos. La organización tiene un objetivo, una misión que cumplir, se trata de alinear los objetivos individuales con los del colectivo. Recuerda el gráfico de los vectores.
  3. Escuchar activamente. Escuchar implica prestar atención y estar predispuesto a pasar a la acción, a tomar decisiones. Oír, sólamente es una cualidad física, no implica acción.
  4. Reconocer la diferencia. Las personas no somos iguales, somos diferentes y respondemos de diferente manera. Tomáte tu tiempo y conoce a todas y cada una de las personas de la organización.
  5. Comprender la cultura. Y la política interna. Necesitarás apoyos, busca aliados para ofrecer soporte al equipo.
  6. Proponer retos. En lugar de decir lo que tienen que hacer, deja que sean ellos quienes lo propongan. Se sentirán implicados. Recuerda el símil del cerdo y las gallinas.
  7. Guíar. Delega responsabilidad, poder de decisión y autonomía individual. Así no tendrás que hacerlo todo tú y ellos se sentirán mejor.
  8. Fomentar la colaboración. No sólo entre los miembros de tu equipo, sino entre toda la organización. Alienta el trabajo en equipo.
  9. Objetivar. Las decisiones tienen un razonamiento, compártelo con todos. Lo subjetivo es visto como un capricho o como una orden y se supone que todos somos profesionales.
  10. Sonreir. La energía positiva se contagia, el clima mejora y aumenta la productividad.
Sé que no te descubro nada nuevo y que faltan cosas. Sólo es una excusa para desearte todo lo mejor en todo lo que hagas. Te lo mereces.

3 comentarios:

Marc Cortés dijo...

XAvi hace ya muchos años que nos conocemos y me has emocionado con este post. No creo que los buenos se vayan y el resto se quede... creo que hay "buenos y malos" en todas partes, lo importante es tenar ganas, pasión, fuerza y un poquito de suerte. Me has enseñado muchas más cosas de las que crees, paciencia, coraje, pasión, tranquilidad... pero sobretodo, como ser un buen amigo.
Te diría hasta siemrpe, pero seguro que nos vemos en un rato en Twitter ;-)

ideatarjetas dijo...

Bueno, quizás sean cosas que todos SABEMOS que deberían ser y hacerse así, pero parece que a veces "se nos alvida", con lo que no está mal que nos lo recuerden. Muy bueno.

Xavi B. dijo...

@Marc ¿Qué decirte? Gracias por estos años y suerte en todo lo que hagas.
No nos despedimos porque nos seguiremos viendo, siguiendo y leyendo.
@ideatarjetas
Si, sé que no descubro nada nuevo. La rutina y el día a día hace que nos olvidemos de utilizarlo. Por eso lo marco a fuego aquí.
Gracias por comentar!

ShareThis