20 de junio de 2009

¿Alguien duda de que el futuro es el vídeo?

No sé mucho sobre la industria audiovisual pero asistir al Brands & Video (Gracias Albert por invitarme!) me ha animado a volver a escribir en el blog.

No voy a resumir el evento porque ya lo han hecho muy bien otros (encontrarás los enlaces más abajo), sino que trataré de aportar mi punto de vista sobre el vídeo online como anunciante.

Comenzaré diciendo que, en mi opinión, el futuro de la web es el vídeo. Vivimos inmersos en una cultura audiovisual: una imagen vale más que mil palabras. Los usuarios prefieren el vídeo y prueba de ello es que:
  • Cada vez hay más vídeo en los sites corporativos
  • YouTube se ha convertido en el segundo buscador por volumen de búsquedas superando a Yahoo!
  • Google integra vídeos en los resultados de búsquedas
Piensa en cualquier contenido de la web que te interese y como te gustaría "consumirlo" ¿leyéndolo o viéndolo? Recuerdo amigos en el instituto que comentaban que para qué leer un libro si habían hecho la película ;-P

Hay muchas ventajas en el vídeo como soporte:
  • Es el mejor formato para contar historias
  • Es lo más parecido a vivir una "experiencia"
  • Es "emocional" por naturaleza
  • Puede ser interactivo consiguiendo así mayor implicación y participación del usuario
Con todo esto, quiero decir que las productoras pueden estar de enhorabuena porque no les va a faltar negocio. Las marcas seguiremos incorporando vídeo en nuestros sites aunque para ir más rápido las productoras y agencias deberían adaptarse a las nuevas necesidades:
  1. El vídeo online requiere otros medios y otros costes que producir para la televisión (mayor flexibilidad, menor time-to-market y menores costes)
  2. El tema de los derechos de imagen debe racionalizarse (si me pides más por YouTube, no lo haré)
Dicho ésto, vamos a por otro aspecto de la industria audiovisual: el vídeo como medio publicitario.

Si de algo me sirvió asistir al Barnds & Vídeo fué para darme cuenta de que hay mucho y muy buen contenido ahí fuera (Balzac TV, Financialred TV, Lingus TV, Cálico Electrónico, El cocinero fiel, Tendencias TV, etc.). Empresas que quieren monetizar sus contenidos y mayoritariamente desconocidas por las marcas ¿Por qué?

Me la juego pero creo que, en general, las marcas son planner-aceptantes, es decir, que aceptamos a ciegas la planificación que nos propone la agencia de medios online, básicamente por desconocimiento de la cantidad de sites afines a nuestro público que habitan en internet.

Por ésto último, las empresas que ofrecen el vídeo como contenido tienen dos tareas (mínimo) para monetizar sus sites:
  1. Ir a las agencias de medios con los argumentos que éstas necesitan (métricas y perfiles de audiencia)
  2. Ir a las marcas con su mismo target para proponerles soluciones más imaginativas que los banners, como patrocinios y product placement e incluso tramas personalizadas para dichas marcas (co-marketing?)
En fin, pienso que a a las marcas se nos abre todo un nuevo mundo con el vídeo online. Debemos pensar "más allá del banner".

Para practicar con el ejemplo, os dejo el vídeo de la mesa redonda del primer Brands & Video:



Desde aquí podéis acceder a algunos de los resúmenes del primer Brands & Video:
Bueno de cosas como éstas hablamos en Twitter.

5 comentarios:

Albert Garcia Pujadas dijo...

Xavi,

gracias por venir y compartir. Confío contar contigo en la 2ª edición

saludos

Txaber Allué Martí dijo...

Excelente entrada.
Añado que, además, el vídeo es un formato que entiende todo el mundo. Tengo seguidores que son alfabetos/as y poder llegar a todo el mundo es una maravilla. Como ejemplo, uno de los asistentes me comentó, "gracias a ti mi madre entra en internet".

Xavi B. dijo...

@Albert,
No me lo pierdo! Gracias!

@Txaber,
Pués es cierto, no lo había pensado.

Gracias a los dos pos pasaros por aquí y comentar!!!

Yo_Antitwitter dijo...

Hola Xavi,

ofreces muchas lineas de reflexión muy importantes.

El vídeo como futuro, sin duda, tiene que evolucioanr desde el actual modelo e incorporar interacción (no sé aún cómo) pero desde luego aún es un soporte plano.

Las agencias planifican sobre datos del EGM y esos datos son convenciones aceptadas como válidas. No obstante, llevan a absurdos como tener los resultados antes de realizar las campañas.

Lo dicho, fenomenal, un abrazo

M

kim ruiz dijo...

Mientras que los jóvenes dedican cada vez más tiempo a Internet que a la TV, las marcas y las agencias de medios siguen considerando ésta como el medio publicitario por excelencia.

Me sorprende que los anunciantes no se "percaten" del cambio de hábitos de su público objetivo. En cuanto ésto ocurra, las empresas que ofrecen contenidos de calidad utilizando el vídeo como formato estarán mejor posicionadas que nadie.

Es cuestión de (¿poco?) tiempo.

Saludos

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