¿Quién va hacerse responsable de todo esto? Necesitas asignar un responsable, un Community Manager, que con su conocimiento de los medios sociales y sus habilidades provocará y mantendrá la conversación con la ayuda de tu Guía de Comunciación 2.0
Eduardo Soledad de eTc hace un buen resumen de sus principales funciones:
- Diseñar y desarrollar la comunidad
- Cuidar y mantener la comunidad (escuchar, responder, informar, proponer, callar...)
- Ser un nexo de unión entre las necesidades de la comunidad y la marca
Aquí tienes algunas ideas para provocar la conversación y conseguir el engagement necesario para dinamizar la comunidad:
- Facilita información (o incluso formación)
- Solicita activamente información (crowdsourcing)
- Ofrece entretenimiento o diversión
- Lidera alguna causa
- Haz un mix de todo lo anterior
Escoge lo más adecuado de acuerdo con los objetivos que te fijaste para tu presencia en los medios sociales.
Bonus extra: Integra en tu comunidad el mundo off-line siempre que puedas, ya sea mediante encuentros en el punto de venta o fomentando eventos presenciales.
El último paso de tu Social Media Marketing Plan será medir los resultados del mismo. Por lo general tendrás dos tipos de métricas para analizar:
1. Influencia:
- Reputación
- Posicionamiento en buscadores (SMO)
2. Engagement:
- Popularidad
- Audiencia
Para saber un poco más sobre las métricas utilizadas en los medios sociales, lee el post "Métricas para análisis de los medios generados por los consumidores" de Miguel del Fresno.
2 comentarios:
Buen artículo!
Espero seguir publicando cosas que os gusten. ¡Muchas gracias Ramiro!
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