12 de noviembre de 2008

Cómo diseñar el Social Media Marketing Plan (I)

Si ya te has tomado tu tiempo para escuchar te habrás dado cuenta de que existen múltiples conversaciones simultáneamente. Tu campaña para los medios sociales, por lo general, no será como las anteriores: no tendrás una gran campaña en múltiples medios, sino varias campañas y más bien pequeñas.

Cada conversación tiene lugar en un sitio diferente (YouTube, facebook, twitter...), por público diferente (clientes, potenciales, prescriptores, distribuidores, proveedores...) y en un tono diferente (quejas, felicitaciones, recomendaciones...). En realidad no deberías tener muchas sorpresas, tu trabajas para tu marca o producto y deberías saber que dicen de tí tus clientes o cualquier persona que tenga alguna relación con ella. Los Social Media sólo te lo dejan por escrito en html y a veces aparecen en las primeras posiciones de Google.

Así que ahora te toca fijar el objetivo de cada campaña. Escoje entre:

  • Mejorar la reputación
  • Ganar influencia
  • Detectar tendencias
  • Mejorar tu posicionamiento en buscadores (Social Media Optimization)
  • Publicity
  • Branding
  • Promoción y ventas
  • RRPP (Medios, crisis, eventos)
  • Reducir fugas
  • Validar estudios de mercado
  • Ampliar datos de tu CRM
  • [Aquí el tuyo] (seguro que me dejo más de uno)

Si tienes claro el objetivo, selecciona los soportes para tu campaña, es decir, los Social Media. Puedes comenzar por los sitios donde ya se hable de tu marca o producto (bien o mal) o también donde todavía no se hable.

Por cierto, recuerda mejorar tu producto o servicio y tener limpia la cocina antes de comenzar ninguna campaña. Pero éso ya lo habrás hecho ¿no? Ya lo decía J. L. Núñez "Al soci (al media) no se'l pot enganyar"

To be continued...

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