31 de enero de 2009

Las 10 primeras tareas del nuevo director de marketing

Esta es una entrada dedicada a un amigo que se va. Han sido muchos años juntos en los que hemos compartido muchas cosas, profesionales y personales y, por supuesto, le deseo todo lo mejor en su nueva etapa profesional, porque se lo merece y se lo ha currado. Doy fe.

La cuestión es que como ahora está entre los dos sitios y no puede hacerme mucho caso, he pensado en dejarle aquí algunas de las cosas que tendría en mi lista de tareas si yo fuera el nuevo director de marketing y que haga lo que quiera con ellas, porque como todas las cosas, cada casa es un mundo.

Antes de nada una obviedad: nadie le pregunta al pavo qué es lo que podemos comer en Navidad, o lo que es lo mismo, que ninguna compañía busca a nadie de fuera para seguir haciendo lo mismo de siempre por lo que:
  • O haces cosas nuevas o,
  • las haces de una forma diferente.

Aquí va la lista:
  1. La compañía es propietaria del logo, pero la marca pertenece a tus clientes. Averigua que piensan los clientes de tu marca. Reputación, credibilidad, confianza, valores... ¿te conocen lo suficiente? ¿quieren hacer tratos contigo?
  2. Conoce a tus clientes. Muchas compañías no tienen ni un ABC de clientes, ni saben lo que ganan con cada uno, ni lo que cuesta captarlos. Agrupa a tus clientes por necesidades y crea tus propios segmentos. Sabrás donde invertir tu presupuesto.
  3. Descubre tu verdadero negocio. escucha a tus clientes ¿que objetivos tienen cuando tratan contigo? ¿cómo puedes ayudarles? Por ejemplo, los portales inmobiliarios no venden pisos, sino la mejor manera de encontrarlos (los vendedores querrán estar ahí).
  4. Encarga estudios de mercado para encontrar respuestas a preguntas concretas. Pero si lo que quieres es marcar la diferencia y transformar tu negocio, escucha la gran conversación que es internet.
  5. Integra los diferentes canales de comunicación offline y online. Prioriza los canales digitales (drive-to-online)
  6. Da un toque a las agencias y proveedores. Que compitan por tu cuenta, que no se apoltronen: hay un chico nuevo en la ciudad.
  7. Ofrece experiencias. Pon especial atención a los detalles. Mejora la usabilidad de todo. cada cliente es un invitado al que se le ha de ofrecer una "representación única". generarás buzz.
  8. Contribuye a alinear la organización, todos tenéis el mismo objetivo.
  9. Crea equipo. No te canses de comunicar. Las personas informadas se implican más, entienden el porqué de su trabajo y como contribuyen al objetivo.
  10. Ten un plan y véndelo internamente. Así tendrás autonomía para hacer las cosas que dices en él.
¡Ah! Se me olvidaba Lorenzo... ¡suscríbete a mi blog! ¡mucha suerte!

¿Y a vosotros? ¿Se os ocurre algo más para hacer?

25 de enero de 2009

"Me moriría si tuviera que vivir aquí"

Esta es una frase que todos hemos pensado o dicho en algún momento, pero que fuera de contexto y en twitter puede provocar un verdadero quebradero de cabeza.

Se lo podemos preguntar a James Andrews ( The Key Influencer ) , un empleado de Ketchum (agencia de relaciones públicas) al que se le ocurrió publicar dicho pensamiento en twitter durante su visita a Menphis para hablar con FedEx ... de Social Media!

FedEx reaccionó pidiendo explicaciones de manera airada y afortunadamente el caso se ha saldado aparentemente sin víctimas (podéis ver la historia de los acontecimientos en el blog de David Henderson).

Con todo esto queda demostrado:
  • El riesgo de la exposición de los creadores en los medios sociales
  • Una batalla entre blogs (David Henderson vs. Key Influencer)
  • La falta de sentido de humor de FedEx
  • Una relación "tocada" entre Ketchum y uno de sus principales clientes
  • La repercusión del incidente con 12.000 resultados en Google
¿Cual será el próximo caso de mal uso de los medios sociales? ¿Criticar a un equipo de fútbol? ¿Decir que no te gusta algún producto típico?

En fin, muchos siguen confundiendo la gimnasia con la magnesia. Cuidado con lo que publicas.

18 de enero de 2009

De pesca en las redes sociales

La tendencia es imparable, las marcas se acercan cada vez más a las redes sociales como Myspace o Facebook para tratar de hacer negocio.

Para mí un buen ejemplo de esta tendencia es la campaña "Beware of the Doghouse" de JCPenney, que ha sido muy bien integrada con Facebook Connect.

La idea es muy simple y a la vez divertida, las chicas castigan a sus seres queridos a la "caseta del perro" por haberles regalado objetos inútiles. Si has sido castigado, la única forma de salir es regalando una joya a tu "carcelera" para conseguir la liberación.



Creo que ya se comienza a entender que los usuarios en general y los de las redes sociales en particular, lo que quieren es interactuar con sus contactos y que las marcas, lejos de interrumpir con su publicidad, han de buscar la manera de integrar su mensaje en el día a día (lifestream) de los usuarios.

No sé cuantas joyas venderán pero seguro que más de una carcelera conseguirá su objetivo.

¿Conoces campañas similares? No te las quedes para tí y compártelas con tus comentarios.

11 de enero de 2009

Experiencia es el nuevo marketing

Una entrada de Albert García Pujadas sobre su experiencia en El Corte Inglés me ha recordado algo que recordamos poco, y es que la relación con el cliente no acaba con la venta, sino que comienza con la venta ¿O es que no queremos que repitan?

A menos que sean "esclavos" los clientes no volveran a comprar si no han tenido una buena experiencia. Las malas experiencias devalúan la marca y por eso, la experiencia debería ser el objetivo del nuevo marketing.

Foto credit: Brit

Somos sociales, nos gusta conversar y ayudar a los demás (no hay más que ver las reacciones de la gente en los programas de cámara oculta), buscamos afinidad y reconocimiento y ahora, gracias a las herramientas 2.0 hemos trasladado dicho comportamiento social a internet.

Uno de los temas favoritos de la conversación online es precisamente hablar de nuestra experiencia con un determinado producto o servicio, un establecimiento o una marca y la mayoría de veces es para ponerlo a parir (ya sabes, no hay nada peor que un cliente insatisfecho).

Hasta ahora, gran parte de las actividades de marketing y publicidad se basan en lanzar mensajes unidireccionales para conseguir ventas. Mientras que a la gente de lo que le gusta hablar es de lo bien o de lo mal que le ha ido con un producto o servicio y para algunas marcas la conversación en los medios sociales anulará el efecto de la publicidad.

Todo empieza con un gran producto, pero debe continuar con un buen servicio de atención al cliente y una buena gestión de las relaciones públicas ya que los nuevos medios sociales estan difuminando las fronteras entre estas disciplinas y cuestiona modelos de organización donde cada uno de estos departamentos depende de líneas jerárquicas diferentes.

Creo que las marcas han de intergrar y coordinar sus actividades de marketing, RRPP y atención al cliente para proveer mejores experiencias y gestionarlas de una manera completa (pre y post-venta) y las que lo hagan con éxito serán las líderes en el nuevo entorno que se nos viene encima.

¿Y tu que opinas?

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