25 de abril de 2009

¿Algún post más? Extra s2

Trato de resumir lo que más me ha llamado la atención esta semana:

1. El fenómeno Susan Boyle
Seguimos con Susan. Por un lado en Brand Republic nos cuentan la incapacidad de monetizar los más de 100 millones de reproducciones del vídeo. La cadena ITV (quien tiene los derechos de Britain's Got Talent) y YouTube han sido incapaces de llegar a un acuerdo.

También nos lo explica Christian Palau de una forma amena en "Estrellas fugaces".

Por otro lado, en Susan Boyle: A Lesson in Talent Management, Harvard Business anima a los directivos a descubrir las "Susan Boyle" que se esconden en sus empleados, dándoles la oportunidad de mostrar su talento y dejando a un lado los prejuicios. Según un estudio, mostrar reconocimiento a los empleados incrementa un 31% la productividad.

2. El producto es el mensaje
Es lo que pasa cuando estás leyendo a Seth Godin y ves la campaña de lanzamiento de Adamo, el nuevo portátil de Dell y que no se parece a ningún otro de la marca.

Un producto que no va dirigido a todo el mundo, sino a los que Seth denomina los "transmisores", una minoría que se encargará de hablar de su nueva propiedad. Creo que al menos en el mundo Windows, si es un producto "extraordinario".

Vía Bajo la línea (un blog sobre marketing al que deberías estar suscrito).

3. ¿Es la misma Lacoste?
Lacoste estrena nueva web y en mi opinión es impactante y moderna. Tan moderna y cool que creo que se han equivocado de target. Al menos yo no me imagino al público que entra hoy en sus tiendas navegando por su nueva web.

Otra opción es que quieran llegar online a un nuevo público que, o bien no conoce a Lacoste o bien piensa que Lacoste es una marca algo "carroza" y l anueva web es para que cambién de opinión. La cuestión es saber que pasará cuando el nuevo target visite una tienda Lacoste y vea que es el mismo producto de siempre (colecciones aparte) en la tienda de siempre.

No sé si estamos delante de un reposicionamiento o sencillamente que la web no refleja la verdadera personalidad de Lacoste. ¿Tú que crees?

Pienso que es crucial que las marcas integren perfectamente los mundos off y online.

4. El contenido es la nueva publicidad
Me permito tomar esta frase de Javier Godoy para introducir este vídeo patrocinado por Inspired Bicycles.

Un chico con una extraordinaria habilidad con la bicicleta, un buen montaje y una buena banda sonora. Resultado: 1,5 mills. de reproducciones. Enjoy it!



5. Baila la danza del pollo con la nueva campaña de KFC
Que quereis que os diga, a mi me hace gracia y de alguna manera me recuerda la de Burger King del 2004.
KFC es pollo frito y las frituras no encajan con un estilo de vida saludable. Por esto, esta misma semana KFC lanza su nueva línea de pollo a la parrilla con la campaña Unthink KFC, una campaña con presencia en los medios sociales:
  • Concurso de vídeos en YouTube
  • Cuenta en Twitter
  • Página en Facebook
  • Juego en al appstore de iTunes
A ver que tal les va.
Actualización a 25/5/09 La promoción ha sido un desastre según nos cuenta Marketingnews. Muertos por el éxito (no pudieron atender la demanda) y por la falsificación de cupones han creado malestar entre sus clientes y tuvieron que cancelar la promoción.
6. Las palabras importan
Una pequeña polémica para terminar y es que a mi admirado y respetado Josh Bernoff (autor de Groundswell) no le gusta la denominación Social Media y prefiere algo como Social Web.

Según Josh el término Media está demasiado asociado al broadcasting, la publicidad y a la comunicación unidireccional. Te dejo el artículo de Josh y la réplica de Ian, ambos publicados en Advertising Age.

¿Es para tanto?

7. ¿Te gustaría tener la edición impresa de Claves para entender el nuevo marketing?
Es el libro de obligada lectura para todo el que quiera ponerse al día y varios de sus autores te dan una oportunidad de conseguirlo. Visita sus blogs:
  • Interactividad de Marc Cortés
  • Simdalom de Chema Martínez-Priego
  • Impresiones de Javier Velilla (Glups! Rectifico: Javier no es co-autor pero regala un ejemplar impreso del "Manifiesto Cluetrain)
  • Cremark de Jordi Pérez
Y recuerda, si no quieres esperar una semana para saber todo lo que pasa, sígueme en Twitter.

3 comentarios:

JordiPerez dijo...

Desde luego, Xavi, tu blog es una pasada. Lo descubrí (ya lo sabes) por los recomendados del googleReader de @simdalom. Y ahora, con tu APM particular (tu segunda edición) acabas de afianzarte en mi top10 de imprescindibles de googlereader.

Seguimos en contacto. Muchas gracias por hacer eco de mi modesta campaña promocional de St. jordi, junto con las otras campañas de los otros.

Tengo que decir que la mía es una copia de la idea de @marccortes... de hacer campaña en St Jordi regalando el libro en formato físico.

Saludos! y en el próximo C&T seguro que charlaremos.
Jordi

Xavi B. dijo...

Eres muy amable Jordi pasándote por aquí.
Ya sabes que el blog lo aguanta todo. Lo que realmente es una pasada es ser emprendedor y hacer que las cosas pasen como haces tú con tantas iniciativas.
Nos vemos!

Daniel Ponte dijo...

Te falta en el resumen semanal recordar esto que me parece una iniciativa interesante: http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=cEhJaHlWYU43UlNOZnN1MXlCR0NKTkE6MA..

;-)))

Un gran resumen como todas las mañanas

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