23 de noviembre de 2008

Como diseñar tu Social Media Marketing Plan (y III)

¿Quién va hacerse responsable de todo esto? Necesitas asignar un responsable, un Community Manager, que con su conocimiento de los medios sociales y sus habilidades provocará y mantendrá la conversación con la ayuda de tu Guía de Comunciación 2.0

Eduardo Soledad de eTc hace un buen resumen de sus principales funciones:

  1. Diseñar y desarrollar la comunidad
  2. Cuidar y mantener la comunidad (escuchar, responder, informar, proponer, callar...)
  3. Ser un nexo de unión entre las necesidades de la comunidad y la marca

Aquí tienes algunas ideas para provocar la conversación y conseguir el engagement necesario para dinamizar la comunidad:

  • Facilita información (o incluso formación)
  • Solicita activamente información (crowdsourcing)
  • Ofrece entretenimiento o diversión
  • Lidera alguna causa
  • Haz un mix de todo lo anterior

Escoge lo más adecuado de acuerdo con los objetivos que te fijaste para tu presencia en los medios sociales.

Bonus extra: Integra en tu comunidad el mundo off-line siempre que puedas, ya sea mediante encuentros en el punto de venta o fomentando eventos presenciales.

El último paso de tu Social Media Marketing Plan será medir los resultados del mismo. Por lo general tendrás dos tipos de métricas para analizar:

1. Influencia:

  • Reputación
  • Posicionamiento en buscadores (SMO)


2. Engagement:

  • Popularidad
  • Audiencia

Para saber un poco más sobre las métricas utilizadas en los medios sociales, lee el post "Métricas para análisis de los medios generados por los consumidores" de Miguel del Fresno.


19 de noviembre de 2008

Como diseñar un Social Media Marketing Plan (II)

Seguimos con el plan que dejamos hace dos posts (curiosa forma de hablar).

¿Por donde seguir? Crea una Guía de Comunicación 2.0. Mejor si partes de tu guía actual (aunque sea offline) y si no la tienes, es la excusa perfecta para hacer una (puede que cada empresa la denomina de diferente manera).

La guía nos ayudará a que toda la comunicación sea coherente con la personalidad de nuestra marca, nos definirá un tono y un comportamiento en todas nuestras comunicaciones.

Los medios sociales son bi-direccionales y no podemos dejar solas y desamparadas a las personas encargadas de participar, o peor, esperando una validación de algún responsable antes de postear o responder.

Recuerda que "antes se coge a un mentiroso..." por lo que la comunicación debería tener algunos rasgos inequívocos:

  • Ser ética
  • Ser auténtica y honesta
  • Que aporte credibilidad
  • Que inspire confianza
  • Que sea tolerante y flexible
  • Que sea humilde
  • Que permita cierto sentido del humor...

Si tu marca fuera una persona... ¿cómo sería? ¿cómo hablaría? Quizás estas respuestas te ayuden a definir y construir tu Guía de Estilo de Comunicación 2.0

Antes de seguir: ten en cuenta que el paso al siguiente nivel es (casi) irreversible, no hay vuelta atrás sin algún coste en la reputación de tu marca. Aquí doy por sentado que quieres pasar de nivel: asegúrate que el 1.0 está consolidado y va a velocidad de crucero. 

BRANDLAND de +Joan Jiménez y prólogo de Marc Cortés es un buen lugar para comenzar a entender el siguiente nivel.

18 de noviembre de 2008

¿Escuchamos a los clientes?

Viendo lo que le ha pasado a Motrin estos días diría que no mucho.



Motrin lanzó un anuncio en fin de semana y lo publicaron en su web. Muchas madres se sintieron ofendidas y mostraron su descontento en Twitter. En sólo un fin de semana las madres ofendidas publicaron una vídeo respuesta en YouTube. El lunes Motrin sacaba el anuncio de su web y publicaron una nota de disculpas.

Todo en un fin de semana, cuando no había nadie de la compañía que pudiera reaccionar. Y es que los medios sociales están para ayudarnos a escuchar.

Por cierto, no vuelvo a lanzar una campaña en sábado si no tengo un plan de contingencia previsto.

12 de noviembre de 2008

Cómo diseñar el Social Media Marketing Plan (I)

Si ya te has tomado tu tiempo para escuchar te habrás dado cuenta de que existen múltiples conversaciones simultáneamente. Tu campaña para los medios sociales, por lo general, no será como las anteriores: no tendrás una gran campaña en múltiples medios, sino varias campañas y más bien pequeñas.

Cada conversación tiene lugar en un sitio diferente (YouTube, facebook, twitter...), por público diferente (clientes, potenciales, prescriptores, distribuidores, proveedores...) y en un tono diferente (quejas, felicitaciones, recomendaciones...). En realidad no deberías tener muchas sorpresas, tu trabajas para tu marca o producto y deberías saber que dicen de tí tus clientes o cualquier persona que tenga alguna relación con ella. Los Social Media sólo te lo dejan por escrito en html y a veces aparecen en las primeras posiciones de Google.

Así que ahora te toca fijar el objetivo de cada campaña. Escoje entre:

  • Mejorar la reputación
  • Ganar influencia
  • Detectar tendencias
  • Mejorar tu posicionamiento en buscadores (Social Media Optimization)
  • Publicity
  • Branding
  • Promoción y ventas
  • RRPP (Medios, crisis, eventos)
  • Reducir fugas
  • Validar estudios de mercado
  • Ampliar datos de tu CRM
  • [Aquí el tuyo] (seguro que me dejo más de uno)

Si tienes claro el objetivo, selecciona los soportes para tu campaña, es decir, los Social Media. Puedes comenzar por los sitios donde ya se hable de tu marca o producto (bien o mal) o también donde todavía no se hable.

Por cierto, recuerda mejorar tu producto o servicio y tener limpia la cocina antes de comenzar ninguna campaña. Pero éso ya lo habrás hecho ¿no? Ya lo decía J. L. Núñez "Al soci (al media) no se'l pot enganyar"

To be continued...

9 de noviembre de 2008

Como empezar un Social Media Marketing Plan

Estaremos de acuerdo en que publicar nuestros banners en webs sociales no es exactamente tener un plan.

Puede parecer poco creativo o innovador, pero la mejor manera de comenzar una estrategia en medios sociales es escuchar.

Si a nadie se le ocurre interrumpir una animada charla entre varias personas para recitar las bondades de nuestro producto ¿porqué vamos a hacerlo online?

Internet se ha convertido en una gran conversación, por lo que lo mejor que podemos hacer antes de hablar es escuchar. Eso sí, una escucha activa:

¿Como son las conversaciones aquí?
¿De qué hablan?
¿Hablan de mi marca o producto?
¿Quienes hablan?

Ahora mismo, mientras estás leyendo esto o tomándote un vermut, tus clientes, distribuidores, proveedores, accionistas, medios... muy posiblemente estarán hablando de tu marca o producto. Compruébalo haciendo una búsqueda en Google y observa de quién son las primeras entradas que aparecen en los resultados ¿son tuyas? ¿son de terceros?

Así que no sería una mala idea monitorizar la web para escuchar lo que se dice de tu marca o producto y como se dice ¿no?

Necesitarás toda esta información antes de dar el siguiente paso en tu plan para los social media.

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