6 de noviembre de 2009

No hace falta que tengas un blog corporativo

En serio, no es obligatorio.

Si tu marca no tiene la intención de escuchar y dialogar con sus clientes, nadie le obliga a crear y publicar un blog corporativo.

No hace falta que lo hagas porque está de moda o porque otros lo tienen. Seguro que puedes dedicar todo ése esfuerzo y dinero a otras cosas, como mejorar tus productos o tu servicio al cliente. Aunque no sé cómo vas hacerlo si no quieres escuchar a tus clientes o a los que podrían serlo.


Si tu marca no va a escuchar o dialogar en su propio blog supongo que tampoco lo va a hacer en los blogs de otros, total ¿para qué? Sólo demostraría que se toma en serio la opinión de su sector, de sus posibles prescriptores e incluso la de su propio mercado.

Si tampoco quieres ayudar a tus clientes a comprar justo cuando están en su proceso de compra no hace falta que abras un blog corporativo.

En serio, si lo que quieres es comunicar las bondades de tus productos, la genialidad de tus directivos o tus campañas publiciatrias ya tienes tu web corporativa o tu sala de prensa, no hace falta un blog más. Pero claro, igual te han dicho que el blog es lo que se lleva ahora o sencillamente quieres ser el primero de tu sector en tener un blog, o peor, piensas que para lo que cuesta un blog no pierdes nada probándolo.

Por supuesto, puedes hacer lo que quieras, pero creo que es mejor hacer las cosas que contribuyen a un objetivo. Claro que para éso hay que tener un objetivo.
  • ¿Y cuál es el objetivo de un blog corporativo?
En mi opinión superarse y mejorar. Mejorar tus productos, tu comunicación y tu servicio gracias a la escucha y al diálogo con tus clientes. Entender al mercado en definitiva. No es fácil, requiere esfuerzo, dedicación y por supuesto, deberás admitir que la única manera de aprender es equivocándose.

Precisamente ése diálogo o conversación con los clientes es lo que diferencia un blog de cualquier otra cosa y para estar seguro (te recuerdo que no soy ningún experto) recurrí al crowdsourcing y lo pregunté antes en Twitter y aquí tienes las respuestas y un resumen de lo que se citó:


Así que ya sabes, nadie te obliga a abrir un blog corporativo. Si tienes pensado hacerlo quizás te convenga primero escuchar, fíjarte un objetivo, diseñar una estrategia y luego escojer la plataforma más adecuada, puede que sea un blog -o no-.

12 comentarios:

@mausant dijo...

Hola Xavi,
me ha gustado mucho el post. Lo cierto es que, más allá de la ironía, creo de verdad que no todas las marcas tienen por qué montar un blog. Realmente "no hace falta que tengas un blog corporativo", también hay otras formas de conversar, de conocer a tus clientes, de ayudarles, de superarse y mejorar.

Incluso el blog corporativo, cada vez más, se me antoja como una forma más de discursivo unilateral:

En un blog corporativo sigue habiendo una división entre marca y clientes que siguen sin estar al mismo nivel. Una selecciona, elige y publica los contenidos; y los otros, con suerte, comentan sobre ellos. Y luego la marca tiene la potestad de eliminar o conservar los comentarios. En definitiva: se conversa, pero "de lo que yo quiero, cuando yo quiero y en los términos que yo quiero". ¿Es eso una conversación?. Al final, en esas condiciones, nadie querrá hablar contigo y tu blog corporativo fracasará.

Insisto: quizás no es un blog la mejor manera de llevar una conversación con tus clientes. Por eso me gusta especialmente el último párrafo.

Esta vez, como no lo dices tú, lo digo yo: gracias por compartir! ;)

Xavi B. dijo...

Bueno @Mau,
que podría añadir yo? Amén!

Gracias por pasarte por ésta, tu casa.

Gracias!!!!

Marc Cortés dijo...

Me gusta el piost, el tono, lo que hay detrás y lo que hay delante. Y me gusta porque expone, de forma clara y concreta, los principales errores de aquellos que deciden hacer un blog corporativo porque si, sin pensar en las consecuencias, sin pensar en lo que puedes obtener.

el problema es que muchas empresas le llaman a algo blog cuando en realidad quieren decir "sala de prensa". Porque además en estos casos habitualmente no se admiten comentarios, ¿para que? si lo que tienen es miedo (en aquello de "quiero y no puedo") y el argumento es "pero si google tampoco admite comentarios en su blog". Pues a lo mejor google no es el ejemplo a seguir, no? porque estaremos de acuerdo que el blog de google es su sala de prensa.

En fin las herramientas nunca seran la solución. Pueden abrir un blog, un twitter o un facebook, pero lo relevante es la actitud... y a estos todavía les falta mucho, no?

Xavi B. dijo...

Exacto Marc,
tener un pseudo-blog no significa tener una estrategia y mucho menos la actitud que comentas.

Gracias por pasarte por aquí y comentar!

david dijo...

Buen post Xavi,
cierto que hacer por hacer... sirve de poco, pero con el tiempo las cosas se ponen en su sitio.

No es nada fácil que funcione este tipo de comunicación entre cliente y empresa, o entre web y usuario. En muchas ocasiones puedes tener estrategia, persona/s dedicada/s a dinamizar la comunidad, disponibilidad para recibir críticas y a pesar de eso...no funcione. Pues imaginemos sin todo esto...no funciona seguro.

Supongo que ya la conoces, pero me gustó la manera de explicarlo de "Jeffry Pilcher", os dejo el
link a la presentación de SlideShare "RESULTS 2.0"

El cliente de la calle no "quiere un blog", pero si quiere buen producto, buen servicio, calidad de atención al cliente, respuestas rápidas, etc...

Saludos Xavi,

Xavi B. dijo...

Hombre David!

Si la conocía y está llena de perlas con mucho sentido común.

Hay citas que se repiten en la gran conversación que es internet pero parece que no les hacemos demasiado caso. Me gusta especialmente una que dice algo así: "Olvídate del social media marketing y haz un buen producto, así tus clientes harán el social media marketing por tí" (o algo parecido).

Gracias por comentar aquí!
;P

israelgr dijo...

Ideas claras, directas y sencillas!

Enhorabuena Xavi!

Gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo

Israel G
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Xavi B. dijo...

Hola @Israel,
me alegro de que te guste.

Gracias por pasarte por el blog.

Jaime Valverde Cohén dijo...

Xabi

Yo estoy con Marc. No se trata de tener un blog, un twitter o cualquier otra plataforma. Se trata de querer escuchar. Me de igual que fomenten el envío de cartas a dirección o un blog corporativo, lo más importante es que la empresa esté preocupada por crear mejores experiencias para los usuarios de sus marcas.
Me gusta algo que dices. Que inviertan el dinero en crear mejores productos y servicios. Es el primer paso. Darte cuenta de que no haces todo bien. Diseñamos desde dentro, pero nuestros clientes pueden tener un punto de vista diferente. Por eso hay que escucharles.

Gran post, me gusta la ironía que usas

Abrazo

Jaime

Xavi B. dijo...

Hola Jaime!
¿El hecho de que estés con Marc significa que no estás conmigo?

jaja!

Ahora en serio, nadie te obliga a participar en la web social. Ni la web social es la solución para todas las cosas.Depende. Por éso necesitas una estrategia que responda a un objetivo.

Desde luego que para mejorar tienes otras herramientas como el análisis de la "voz del cliente" (call center, cartas al director, etc.).La cuestión es si incluyes la web social como un input más o no y cuando lo harás. Éso es decisión de la marca y precisa de la actitud que todos comentáis.

Muchísimas gracias por pasarte por aquí Jaime y comentar!

Jaime Valverde dijo...

Jajaja, no, no quiere decir que no esté contigo.

El tema, creo, se basa en un cambio de actitud. Como empresas debemos querer escuchar a los clientes y perder el miedo a que nos digan que lo estamos haciendo mal. Si realmente lo estamos haciendo mal, mejor enterarnos nosotros de como mejorar que nuestra competencia, ¿No crees?

Anónimo dijo...

yeah. 10x for thoughts.

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