25 de enero de 2010

Fases para superar la socialmieditis

Encuentro normal que se tenga miedo a lo desconocido. De hecho, dicen que el miedo en sí no es malo porque genera un estrés positivo que te hace estar alerta, te hace ser consciente del peligro y poner el foco en la amenaza.

El miedo sólo es malo si te paraliza, si te impide reaccionar.

Por conversaciones con amigos y profesionales del marketing a veces pienso que existe riesgo de contagio de socialmieditis, un virus que se propaga por medios on y offline y que causa miedo a la web social entre las empresas.

¿Cómo vencer la parálisis asociada a la socialmieditis?
Si fuera realmente una enfermedad nos podría ayudar el modelo propuesto por Elisabeth Klüber-Ross.

El modelo Klüber-Ross describe las fases por las que suele atravesar una persona que sufre una pérdida irreparable o a la que le acaban de diagnosticar una enfermedad terminal o con graves lesiones aunque creo que puede adaptarse a muchas otras situaciones en la vida, especialmente aquéllas que suelen provocar situaciones de crisis.


Os hago esta adaptación del modelo, aunque quizás tu tengas la tuya:
  1. Negación: Esto de la web social no nos afecta. Somos líderes en tal o cual sector y sabemos lo que quieren nuestros clientes. Déjalos que suban vídeos si se entretienen ¿Quién les va a hacer caso?
  2. Ira: ¿Pero cómo nos puede haber pasado esto a nosotros? ¿Quién permitió que se hiciera tan grande? ¿Quién trató así al cliente? ¿A quién se le ocurre hacer éso? ¿Dónde está el culpable?
  3. Negociación: Bueno, no pasa nada, ahora contrato a alguien que me haga un viral, un poco de SMO por aquí y entierro la mala reputación a la segunda página de Google. ¿Quién se va a acordar?
  4. Depresión: Pués siguen hablando del tema y esto no para. Esto es un desastre, no hay quién lo arregle. Demasiado tarde, és inútil.
  5. Aceptación: Si no puedes con ellos, únete a ellos. Podemos aprender de nuestros clientes. Nos dicen continuamente qué tenemos que mejorar. Pueden ayudarnos a desarrollar nuevos productos. ¡Anda! ¡Pero si también tenemos fans!
En el modelo psicológico original, no todos los pacientes pasan por todas y cada una de estas fases ni tampoco han de suceder en este mismo orden. Tú decides si quieres pasar por todas las fases o anticiparte y evitar la parálisis de la socialmieditis.

Pero no te equivoques, no tener miedo puede hacerte actuar como un inconsciente y tus decisiones pueden ser equivocadas. Sobre todo ten un plan.

¿Seguimos la conversación? Deja un comentario en el blog o en Twitter.

18 comentarios:

Antonio Domingo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Xavi, eres un gran médico 2.0 pero el problema es que los pacientes infectados pro la socialmieditis no se dejan curar porque no lo reconocen como tu bien dices, hasta que no es demasiado tarde y ha desarrollado la quinta fase y ya ha sido demasiado tarde.
saludos

Xavi B. dijo...

Gracias Antonio por pasarte y comentar!

Ése era precisamente el espíritu del post. La moraleja es que te puedes anticipar y ahorrarte las fases desagradables de la enfermedad.

Acepta que existe los socialmedia y abrázalos como un aliado para tu organización.

Espero que así se entienda.

Gracias de nuevo por compartir!!!!

Anónimo dijo...

Gran post.
Mañana terminaré el post y discutiremos más. Pero creo que saber que todo tiene un proceso de cambio y unas fases que pasar es fundamental a la hora de definir los escenarios.
Un abrazo y gracias por compartir!!

Daniel Ponte dijo...

Qué buen símil Xavi ;-)

@mausant dijo...

Buenas Xavi, lo que me gusta de tus post es que siempre aportas algo nuevo: una visión diferente o un matiz que no habíamos pensado. Demuestra que valoras el tiempo de tus lectores :) Gracias!

Yo llevo un tiempo planteándome que quizás es inútil evangelizar y quizás lo más productivo sea mantener una postura Dr. House: "mira chato, tu enfermedad es terminal, la vas a palmar en cuanto las bacterias lleguen al corazón. O lo aceptas o te sometes a la cirugía, pero no me hagas perder el tiempo".

Con esto quiero decir que no todos están dispuestos a abrazar los socialmedia con fé y buenas intenciones, y convencerles, sin caer en el "overpromise" es un trabajo muy duro y poco rentable. Nuestro tiempo es limitado y hay otros pacientes que necesitan nuestra ayuda porque sí quieren curarse.

Un abrazo y gracias por compartir!

Esther Gómez dijo...

Tienes toda la razón Xavi. Pero aún hay empresas que se quedan en una fase de incrompensión total y no avanzan no avanzan. Son las empresas que en un futuro, dejarán de tener futuro.
Me encanta la forma que has tenido de explicar este miedo a los SM.
un abrazo.

Xavi B. dijo...

Hola Dani,
ya ves se crean conexiones mentales creo...

Hace tiempo que le daba vueltas al tema y desde luego creo que la explosión de los medios sociales está cogiendo a muchos con el pie cambiado. Hay que hacer ver que esto no es una moda y que cuanto antes lo acepten mejor.

Los tiempos han cambiado.

Gracias por pasarte y comentar!!

Xavi B. dijo...

Gracias Dani Ponte!

La verdad es que comenzó como un juego... a veces a los frikis nos llaman enfermos y pensé que en realidad los enfermos eran ellos. Luego recordé lo de las fases de la pérdida y ya conoces el resto.

Gracias por pasarte y comentar!

Xavi B. dijo...

Gracias Mau!
Me debato entre ser original o útil y la verdad es que todavía no lo tengo claro. Quizás por éso escribo menos, porque pienso que me repito o repito algo que alguien ha explicado mejor en otro lado (por éso suelo leer los posts de los sospechosos habituales).

En cuanto a lo de evangelizar, creo que yo lo puedo hacer por que no vivo de ésto.

También estoy de acuerdo contigo en que tampoco es la solución para todo. Por éso quise acabar con aquéllo de tener un plan.

Gracias por comentar Mau, nos vemos!

Xavi B. dijo...

Gracias Esther!

Un poco más arriba verás como surgió el símil.

Precisamente la entrada está dedicada a las empresas paralizadas. Cómo mínimo han de escuchar para ahorrarse alguna fase desagradable.

Gracias por tomarte tu tiempo en venir y comentar. Ens veiem!

Luis dijo...

Muy buena analogía!
Luego tenemos a los que miran a otro lado y no sienten que tienen o que pueden tener un problema en/con los SM.
Hay mucho que aprender!

Xavi B. dijo...

Gracias Luis!

Si éstos que comentas se quedan en la fase de negación haciendo oídos sordos.

Pero ya sabes que esconder el problema no es solucionarlo.

Gracias por comentar!!

Alexander Bobadilla dijo...

...Sobre todo ten un plan.

Me quedo con esa frase, creo que resume todo lo que podamos decir o hacer.

Marc Cortés dijo...

Que gran post Xavi. Una buena analogía. Me permito (osado soy) tratar de aportar un poco más a lo que has escrito pensando en la relevancia que tiene el tiempo que pasa entre cada fase. es cierto que a lo mejor muchas empresas pasan por estas fases pero no es lo mismo si tardas 2 meses que 2 años en completar el proceso. Entenderlo antes implica, en tu sector, disponer de una ventaja competitiva que te puede permitir fidelizar, captar de la competencia y mejorar tu notoriedad. Los que vengan más tarde podrán llegar a los mismso planteamoentospero puede ser que en ese proceso hayan perdido clientes, negocio y la oportunidad de mantenerse en el mercado.

bueno es solo una opinión.

Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org

Xavi B. dijo...

Alex,
¿qué sería de nosotros sin un plan? Un plan, aunque luego no lo apliques te hace reflexionar sobre tus objetivos y de cómo optimizar los medios necesarios.

Sólo por pensar merece la pena tener un plan.

Gracias por comentar!

Xavi B. dijo...

Hola Marc,
pues sí, tienes toda la razón.

La duración de cada fase dependerá de su asimilación o comprensión de cada organización. Como en todo, los hay más rápidos y más lentos.

Hay quien entrena y deja pasar las pruebas pequeñas para centrarse en la gran carrera y hay quien sale a correr sin haber entrenado. Todo tiene riesgos, pero hay acciones más arriesgadas que otras (buf! no sé si se entenderá).

En algunos sectores el time-to-market es un factor clave y al directivo le pagan por asumir riesgos. De hay el post ¿quieres la web social con dolor o sin dolor? Cuanto antes se llegue a la última fase mejor.

Gracias por compartir!!!!

Unknown dijo...

Elparalelismo es estupendo, pero le falta la primera fase: ir al médico para ver que es ese dolor que no se acaba de ir (descenso de las ventas)Pero no ir al médico tradicional (dirección Comercial) sino a un naturópata del que todos hablan maravillas (Experto en SEO).
Mejor me tomo un Ibuprofeno (bajo los precios) y ya se me pasará.

Xavi B. dijo...

Hola Francisco José!
Normalmente estos no van al médico, acostumbran a pensar que ya se les pasará.

:)

Gracias por la visita y comentar!

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