4 de enero de 2010

No me imagino sin mando a distancia

Todavía recuerdo cuando mis padres compraron un televisor Telefunken en color para jubilar nuestra vieja tele Vanguard en blanco y negro. Lo recuerdo especialmente por dos motivos:
  1. Fuimos los últimos en la comunidad de vecinos en tener una tele en color. Cuando eres niño, esas cosas te marcan.
  2. El mando a distancia era opcional. Sí, aunque parezca mentira, si querías mando lo pagabas aparte. Y de aquí el post.
Recuerdo que la familia al completo nos tuvimos que amotinar para conseguir comprar el mando, puesto que mi padre no percibía ningún valor en él que justificase el gasto adicional y la consiguiente hipoteca posterior en pilas. Por supuesto mi padre cedió, porque un padre sólo quiere lo mejor para su familia.

Pasado un tiempo se agotaron por primera vez las pilas del mando a distancia y el destino quiso que no tuviéramos unas de repuesto en casa. ¿Qué creéis que pasó entonces?

Pues que la única persona que no veía claro lo del mando a distancia, fue la que más quejica se volvió y la que más echó de menos el mando (ya sabéis que si a los hombres nos quitan el mando a distancia, no somos nada).

Photo credit: Zapping by Anders Ademark

¿Te imaginas vivir ahora sin mando a distancia?
Los consumidores cuando adoptamos una tecnología sólo la abandonamos para abrazar una nueva con mayores prestaciones o beneficios.
Nos volvemos más exigentes:
  • Queremos que el ordenador arranque antes y que las aplicaciones vayan más rápidas
  • Queremos hacer copias de seguridad más rápidas
  • Queremos que el archivo se baje antes
  • ¿Porqué hay que esperar tanto para oír música al cargar un CD en el equipo del salón?
Lo que queremos, lo queremos... ¡ya! porque la tecnología nos a acostumbrado a tener más cosas y más rápidas. Nos hemos olvidado completamente de la situación inmediatamente anterior.

También queremos que nos atiendan rápido al teléfono, no esperar en la cola, máquinas de vending más amigables, que respondan rápido un e-mail... porque sabemos que la tecnología lo permite.

La tecnología ha hecho posible los medios sociales (o la web social, como a mí me gusta denominarla desde que leí este artículo de Josh Bernoff), los ha democratizado y algunos servicios serán mainstream.

Siguiendo el mismo razonamiento del mando a distancia y de cualquier otra innovación tecnológica, las personas -clientes y consumidores- no vamos a abandonar la web social, excepto que aparezca algo que la supere.
En mi opinión, las marcas y otras organizaciones como las administraciones públicas, los partidos políticos e incluso las ONG, deberían darse cuenta de que no hay vuelta atrás. La web social, les guste o no, está para quedarse.
Bien al contrario, la web social sólo puede crecer más, por la entrada de más gente (efecto llamada) y por un mayor uso (el móvil).

Las personas seguiremos creando contenidos y los compartiremos con nuestros amigos y contactos. Hablaremos de nuestras experiencias con cualquier producto o servicio. Nos pedirán opinión antes de tomar una decisión de compra y nosotros haremos lo mismo.
Lo que le queda a las marcas y a otras organizaciones es decidir el color de los cristales de sus gafas para ver la web social: como problema o como solución.
¿Y tú? ¿Cómo la ves? Únete a la conversación en Twitter

4 comentarios:

Xavi B. dijo...

A éso me refería cuando comentaba que se ha de ver la web social (o como queramos llamarla, ya nos entendemos) como una oportunidad o solución no como un problema.

Nosotros hemos probado el mando y no querremos abandonarlo. Ése mando representa el poder de las personas que les permite conectar y establecer relaciones con otras personas y por que no, con las marcas.

Pero que te voy a decir a tí si sabes de ésto más que yo.

Muchas gracias Chema por pasarte por aquí y comentar!!

PS: Que los Reyes se porten muy bien contigo esta noche! ;P

Anónimo dijo...

Buenas Xavi
Gran post "Los consumidores cuando adoptamos una tecnología sólo la abandonamos para abrazar una nueva con mayores prestaciones o beneficios."
Somos esclavos para bien y para mal de la tecnología, pero cuando esta amplifica nuestra forma de ver las cosas es algo que lo hacemos enseguida nuestro. Creo que por eso tiene mucho sentido lo que cuentas en relación con los social media.
Pero para mi también es el punto de como internet amplifica las relaciones y como poco a poco va incorporándose a cada parte de nuestra vida.
Un saludo :)
Pd: te han traido los reyes unas entradas para el noucamp??

Xavi B. dijo...

Hola Dani,
a lo bueno nos acostumbramos rápido. Creo que ése ha sido el motivo por la que hemos abrazado relativamente rápido la web social que nos ha traído la denominada web 2.0

Como siempre digo, es más fácil pasar de pobre a rico, que al revés. Por eso la web social no tiene vuelta a trás, pq nos ha permitido unas conexiones a las q no querremos abandonar.

Las tecnologías, aplicaciones o herramientas podrán cambiar y evolucionar, pero la necesidad básica que satisfacen no creo que lo hagan. Como bien dices, las hemos incorporado, ya forman parte de nuestro producto básico y free.

Por el mismo motivo, las marcas harían bien en aprender haciendo, cuanto antes comiencen antes aprenderán a conectar y a establecer relaciones con su mercado.

Gracias por pasarte y comentar Dani!

kihos@p dijo...

Creo que la Vanguard solo tenia un canal, y solo había que levantarse para manipular el volumen como mucho. La reticencia viene por no asumir que hay mas funciones y mas canales que "toquetear", pero al final se claudica y se busca esa cara pila cuadrada de 9v...
Así somos, utilizamos la nuevas herramientas al estilo de las viejas y el cambio de percepción sera lento...
Cuando adquiriste el primer vídeo Beta ¿te lanzaste como loco a comprar cintas y a copiar?

ShareThis