23 de diciembre de 2009

Felices Fiestas!

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18 de diciembre de 2009

Meme : ¿Qué es una marca para tí?

Todo comenzó a partir de esta entrada de Dani Ponte en el blog de Clicmetrics. Rápidamente los sospechosos habituales de Marketingtakeaway lo convirtieron en un meme que me ha llegado a través de Mau en Marketing del retail y de Marc en su Interactividad.org

Antes de nada creo que no deberíamos olvidar el origen de la palabra marca (muy anterior al concepto de branding). Según el Diccionario de la RAE el primer significado de la palabra marca es:

“Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia”.

En mi opinión, si lo aplicamos al marketing deberíamos asociar la marca a señales, huellas o impresiones que residen en el cerebro de los clientes.

Estas impresiones o quizás mejor sentimientos, serían el resultado de dos factores: las expectativas o promesas generadas por un emisor (generalmente un anunciante) y la percepción o experiencia personal del receptor (por lo general una persona que forma parte del público objetivo).

Dicho esto, aquí tenéis mi definición de lo que es una marca, no es original porque ya la comenté en la entrada de Dani Ponte, pero es la que más me ha gustado desde que la oí en una sesión dedicada al branding del Cava & Twitts.


Lo único sería recordar que la experiencia puede tomar valores tanto positivos como negativos.

Podéis conocer mi opinión sobre la importancia de la experiencia en Como aumentar el valor de tu marca.

Hasta ahora, he encontrado las siguientes opiniones sobre este meme:

He perdido la cuenta de los que han participado en el meme por lo que en breve tendré que actualizar las nuevas participaciones.

Actualizaciones:
En lugar de pasar la patata caliente, te animo a dejar tus comentarios, participar en la conversación que se está generando en Twitter e incluso publicar tu opinión en tu propio blog.

¿Qué es una marca para tí?

3 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Siento no ser original:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España,ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectualorientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

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