2 de julio de 2010

Yo confieso que soy fan de...

Jaime lanzó -en su compartido Marketing To Take Away con Borja- un meme para que declaremos si nos consideramos fans de algunas marcas y expliquemos los motivos.

El testigo lo recogió Dani en su Soy Un Curioso y por ahí me han dado, lo que me va perfecto, por que además de ser un meme interesante me va de perlas para retomar mi antigua sana costumbre de ir escribiendo de vez en cuando (aunque sé que no llegaré a la persistencia de Eva).

Advierto que, para no estar condicionado, no he leído más posts sobre este meme que los mencionados, por lo que corro el riesgo de repetirme más que el ajo.


De seguida me puse a repasar mentalmente mis marcas favoritas para hacer una primera lista y seguir con la selección de aquéllas de las que realmente me considerara fan, pero inmediatamente comenzaron los problemas... ¿que quiere decir ser fan de una marca? ¿defenderla a capa y espada? ¿darle la tabarra constantemente a mis amigos sobre sus bondades? ¿cruzarme la ciudad para conseguirla si no la encuentro en mi tienda habitual? ¿Esperar a que esté disponible el tiempo que haga falta?

Soy cliente fiel de muchas marcas, las compro habitualmente y desde hace mucho tiempo, seguramente el responsable de producto de la marca no dudaría en calificarme como fan pero confieso que no tendría ningún inconveniente en ser infiel en determinadas ocasiones y circunstancias.

Por oro lado Facebook ha banalizado el calificativo de fan, ni por asomo lo soy de muchísimas marcas que aparecen en mi perfil. Mis intereses suelen ser otros y muy variados.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, sólo me atrevo a declararme fan de:
  • Apple, como no. Siempre me gustó su comunicación, su diseño, su CEO, sus tiendas... Comencé con un iPod, luego otro y otro (no necesitaba el tercero, de verdad), luego el iPhone, luego por fin el MacBook Pro y finalmente mi reciente iMac (fue un chollo y no puede resistirme la verdad) y aunque me acuerde de la familia de Steve Jobs cada vez que se me quemo al tocar el aluminio puedo asegurar como Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó, que "Jamás volveré a comprarme un PC".
  • Harley-Davidson. No tengo moto, no he conducido ninguna y no tengo ni el carnet necesario para subirme a una moto de su cilindrada, pero desde que asistí a la concentración que hicieron en Barcelona con motivo de su centenario me hice la promesa de que mi primera moto sería una Harley y en eso estamos... ahorrando. Además ¿cuantas marcas conocéis que sus fans esten dispuestos a tatuarse en el cuerpo? Lo dicho, algún dia seré un cerdo*.
  • Scalextric. Me sigue fascinando como cuando era pequeño. Hay imitaciones, pero ninguna me trae al presente los recuerdos de mi adolescencia. Se lo apropió mi hijo, lo rompió y sigo comprando coches, no lo entiendo. Todavía no me he pasado al digital system cuando lo haga no me servirá ninguno de los coches. Se hacen locuras por las marcas ¿no crees?
Ahora, a ver si les apetece escribir sobre esto a Alba Cortada, María Jesús Alonso y Marc Cortés.

Si quieres podemos conversar sobre éstas y otras cosas en Twitter.

*El sobrenombre cariñoso por el que se conocen los H.O.G. (Harley Owners Group), puesto que el cerdo era el animal más corriente en la granja donde se fabricaron las primeras Harley y que adoptaron como mascota en las primeras carreras.





ShareThis