25 de septiembre de 2008

Las bases de la creatividad en Pixar

Logo de PIXAR






El último número de Harvard Business Review incluye un articulo sobre el fomento de la creatividad en Pixar de Ed Catmull, presidente y co-fundador de los estudios.

Nos cuenta que hay algo mejor que una buena idea y es tener un buen equipo. Personas con talento capaces de trabajar juntos y superar los obstáculos que van apareciendo. "Si das una buena idea a un equipo mediocre, la embrollarán. Pero si das una idea mediocre a un gran equipo, vendrán con algo que realmente funcione."

No puedo estar más de acuerdo.

Desde luego, los éxitos de Pixar no son casuales: en Pixar creen en las personas, pero también siguen unos principios:

1. Todo el mundo tiene la libertad de hablar con cualquiera
2. Dar ideas es seguro para todos
3. Siguen de cerca las innovaciones que suceden en la comunidad (universidad e industria)
4. Delegan la autoridad creativa a los líderes del proyecto
5. Tienen una cultura y procesos que animan a compartir el avance de los trabajos en marcha y a apoyarse mutuamente como iguales.
6. Han desmantelado las barreras naturales entre las diferentes funciones de la organización.

Por último y no menos importante, Ed Catmull nos recomienda que a pesar de cosechar éxitos no hay que caer en la autocomplacencia.

El artículo tiene mucha sustancia y su lectura invita a reflexionar sobre la capacidad innovadora real de las empresas y si están haciendo todo lo posible para despertar la creatividad de su gente.

ShareThis