27 de noviembre de 2013

Marketing de contenidos: la colaboración necesaria de Marketing y Comunicación

Si este fuera el blog de Fray Luís de León seguramente comenzaría el post con un “Decíamos ayer…” aunque en realidad han pasado tres años desde la última publicación. Los culpables son Cristina Aced y Carlos Molina por su iniciativa #CarnavalRRPP, un debate virtual y asíncrono sobre la comunicación en tiempos digitales. Para romper el hielo lanzaron una primera pregunta sobre el marketing de contenidos.

El debate sobre el marketing de contenidos ha estado muy animado como podrás ver en la recopilación de posts sobre el tema y en el blog del #CarnavalRRPP que se va actualizando frecuentemente.

Me ha llamado especialmente la atención la energía que se pone en tratar de definir conceptos, lo que me parece genial, aunque pienso que detrás de cada definición hay un intento de establecer límites y apropiarse de la función. Más allá de lo que es el marketing de contenidos ¿Es una función de Marketing o de Comunicación?

Como recién llegado a las Relaciones Públicas o a la Comunicación Corporativa, si lo preferís, no voy a atreverme a proponer una nueva definición del marketing de contenidos pero si tengo claras dos cosas:


  1. Todo comunica. Por tanto, los contenidos son comunicación. También podríamos decir que la publicidad es comunicación aunque en muchas compañías no dependa de Comunicación sino de Marketing y funcione perfectamente.
  2. El buen contenido no basta. Hace falta marketing para propagarlo. Por lo que es necesario coordinar todos los medios de la compañía (medios propios, pagados y ganados).


En lugar de centrarme en la definición, que como dice Eva: “el debate siempre existirá”, prefiero reflexionar sobre lo que está ocurriendo hoy en día y en uno de los lemas favoritos de Genís Roca: “Internet es transformación de procesos” porque el fenómeno digital está transformando los procesos internos de las compañías (y dándole poder al consumidor).

Esta transformación de procesos, está desdibujando las fronteras entre el Marketing, las RRPP e incluso la Atención al Cliente, haciendo que se solapen algunas funciones.

La potencia amplificadora que supone internet hace que todas las acciones de una compañía afecten a la reputación de la marca, desde una campaña o promoción, un comunicado de prensa o una queja mal atendida. El fenómeno digital sólo puede llevar a aumentar la colaboración y coordinación mutua entre departamentos y a derribar los muros que, en algunas empresas, se habían levantado entre ellos.

Este esquema resume mi punto de vista sobre el marketing de contenidos en la actualidad:
Algo que se parece al ligre de Alfonso González.

También he observado en el debate que se suele ser muy crítico con la publicidad (herramienta de marketing) e incluso a ningunear a los publicistas como creadores de contenido. Pero esto será el objetivo de otro post.

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